ASESORÍA EN DERECHO INMOBILIARIO PARA EXTRANJEROS


Lina Prieto Abogados ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL

El derecho Inmobiliario para extranjeros en España, se ha convertido en una materia importante, no sólo por tratarse de un destino turístico, sino en una excelente opción para vivir o hacer negocios. Esto lo han comprendido a la perfección millones de ciudadanos extranjeros que vienen dispuestos a establecerse en suelo español.

Pero ¿existen limitaciones para que un extranjero compre o alquile una vivienda o local? Conozcamos cómo el Derecho Inmobiliario puede ayudar a estos ciudadanos en su búsqueda.

¿Qué es el derecho inmobiliario para extranjeros?

El derecho inmobiliario para extranjeros en España, está conformado por el conjunto de normas legales que regulan la adquisición, posesión y transmisión de bienes inmuebles, así como la modificación de la titularidad de dichos bienes y los derechos y deberes relacionados. Lo de extranjeros es por la nacionalidad distinta a la española de cualquiera de las partes, cosa que puede tener relevancia según se trate.

Lo anterior implica que, un abogado dedicado a esta rama del derecho, debe poseer amplios conocimientos que le permitan la adecuada defensa de derechos, la correcta tramitación de registros de propiedad. También se destaca en sus conocimientos sobre legislación hipotecaria, contratos de arrendamiento o de compra-venta y controversias judiciales derivadas de estas operaciones.

Ahora bien, cuando a todo este gran abanico de ramas conexas se le agrega que, algunas de las partes involucradas en las diversas negociaciones inmobiliarias es un ciudadano extranjero, se debe contar inevitablemente con conocimientos en materia de extranjería. De esta forma, se podrá brindar una asesoría y orientación completa que permita blindar en su totalidad las negociaciones, los derechos y la exigencia de los deberes de cada participante.

Alquiler y compra de inmuebles para extranjeros

El alquiler y compra de viviendas son los aspectos más relevantes del derecho Inmobiliario para extranjeros en España, por los que se solicita nuestra asesoría y acompañamiento. Pues como es natural, al llegar a un nuevo país lo primero que se busca es un lugar estable donde asentarse que además ofrezca comodidades y seguridad. Pero en el caso de la compra también se constituye en una forma de inversión que además apareja ciertas ventajas relacionadas con los permisos para ingresar al país. Veamos cada una de estas operaciones con mayor detalle.

Alquilar a un extranjero

Lo primero que debe saber sobre el alquiler a ciudadanos extranjeros, es que esta condición no representa impedimento alguno para proceder a negociar un arrendamiento. Incluso, la ley que regula la materia, nada señala sobre el estatus migratorio del extranjero para acceder a un alquiler.

Sin embargo, es muy difícil conseguir un propietario o agencia inmobiliaria que no incluya entre sus requisitos para arrendar, documentos que sólo pueden aportar quienes se hallen legalmente en territorio español.

Dicho lo anterior, pasemos a familiarizarnos con los requisitos que de manera general suelen exigirse a la hora de arrendar un inmueble. La mayoría de estos, son solicitados con independencia de la nacionalidad del interesado en alquilar, pero como veremos un par de recaudos, son propios de los extranjeros.

Antes de llegar a firmar cualquier acuerdo con el propietario, es importante saber que, el contrato de alquiler debe tener una duración de al menos 6 meses. Asimismo, el inquilino o arrendatario deberá pagar una fianza, generalmente equivalente a 1 ó 2 meses de alquiler. Este monto, será devuelto por el propietario del piso una vez termine el contrato de alquiler, siempre y cuando el inmueble se devuelva en las mismas condiciones en las que se arrendó y no se deban cuotas cuyos pagos correspondieran al inquilino.

De igual forma, será vital para alquilar un inmueble que el arrendatario cuente con ingresos mínimos cada mes, que le permita hacer frente a los pagos. Finalmente, será necesario contar con una cuenta bancaria en España que permita gestionar el pago del alquiler y demás gastos energéticos o de administración.

Documentación para alquilar

En la gran mayoría de los casos, los propietarios de un inmueble buscan a una persona que cumpla ciertas características, sin que esto raye en discriminación. Pero ciertamente, por lo general establecen un perfil, el cual verificarán si cumple mediante la siguiente documentación:

Número NIE

Este requisito sólo pueden aportarlo aquellos extranjeros cuya permanencia en España sea legal. De manera que, es uno de los primeros trámites que debe llevar a cabo un extranjero al llegar al territorio. A su vez, es de tener en cuenta que el Número de Identificación de Extranjero lo asigna la oficina de extranjería.

Asimismo, aquellos extranjeros domiciliados en España, que deseen realizar o mantener alguna relación o transacción comercial en el país deberán tener este identificador.

Contrato de empleo o certificado de estudios

Para verificar la solvencia del candidato a inquilino, se debe presentar el origen de sus ingresos, los cuales suelen provenir de un trabajo. Así las cosas, deberá aportar su última nómina de trabajo sellada y firmada por la empresa.

En caso de ser estudiante, bastará con una comunicación oficial del centro de estudios donde se verifique que posee los medios suficientes para alquilar. 

Referencias positivas

También es común que el propietario solicite un documento que indique la calidad de inquilino.

Compra de inmuebles en el derecho Inmobiliario para extranjeros en España

Sobre este particular se puede estar en presencia de dos escenarios. El primero, que se trate de un extranjero residenciado en España y el segundo, se trate de un no residenciado en España. Para el primero de los casos, suele tramitarse como una compra-venta regular como si fuese un natural español, con los cuidados antes referidos del estado migratorio del extranjero.

Pero cuando la compra de inmuebles se lleva a cabo como una inversión extranjera, es de vital importancia el asesoramiento en materia inmobiliaria, fiscal y migratoria.

Pasos para la compra de inmuebles por extranjeros

Cuando un extranjero desea invertir en España y no tiene regularizada su situación migratoria o vive fuera del país, debe seguir determinados pasos que mezclan lo que sería el propio derecho de extranjería con el derecho Inmobiliario para extranjeros en España, a la hora de adquirir un inmueble.

NIE

Como ya hemos señalado, todo extranjero residente o no que desee realizar cualquier transacción económica en España, debe contar con el NIE. Si no se encuentra en España, puede iniciar su solicitud de NIE en el Consulado de España del país de origen o a través de un apoderado en España.

Para ello, debe acreditar el motivo de la solicitud, en este caso demostrar que realizará una compra inmobiliaria. Esto podría hacerse con la presentación de un contrato de arras. En el plazo aproximado de una semana, tendrá respuesta, sin embargo, este plazo varía según el tipo de permiso solicitado.

Escritura pública de compraventa

Las partes acordarán un día para comparecer ante el notario, quien dará fe de la transmisión y adquisición del bien inmueble. Para este paso, puede actuar un representante del extranjero debidamente apoderado.

Impuestos y gastos

La compraventa de un inmueble, implica el pago de algunos impuestos, de esta manera vale resaltar que, si se trata de una vivienda nueva, se deberá pagar el IVA. Mientras que, cuando se trate de una segunda o sucesiva transmisión del inmueble, se deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Registro de la Propiedad

El siguiente paso será inscribir el título de propiedad en el Registro de la Propiedad que corresponda.

Dirección General del Catastro

El plazo para presentar la declaración catastral será de 2 meses desde el acto de otorgamiento de la escritura.

Asesoría para extranjeros

Para las operaciones antes descritas y muchas más en materia de derecho Inmobiliario para extranjeros en España,, acuda a nuestro equipo de excelentes abogados especialistas. No deje que su nacionalidad se convierta en un obstáculo para conseguir esa inversión que tanto desea. Contará con un grupo de profesionales con amplia experiencia.