Lina Prieto Abogados ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRANJERÍA Y DERECHO INTERNACIONAL
Como ocurre con el caso de Obtener el Permiso Residencia para nacidos en España, los extranjeros no comunitarios que cumplan los requisitos y el tiempo de residencia indicado, pueden lograr la nacionalidad española por el mero hecho por esta misma vía. En esta landing page, os vamos a resolver las preguntas más frecuentes y habituales que hay al respecto sobre este tema.
Nuestro objetivo es que los interesados tengan más fácil y las cosas a la hora de tramitar su de nacionalidad española para Nacidos en España que después por razones, ya sea por temas legales como por decisión de padres o tutores, hayan adoptado otra nacionalidad o directamente los propios progenitores han elegido que adopte la española y por ello quiera gestionar dicho trámite:
Como los abogados de Lina Prieto Abogados, tus profesionales en Derecho Internacional, te introducimos en el punto anterior, la Nacionalidad para Nacidos en España es aquel permiso que otorga el Gobierno español a todos aquellos extranjeros que han nacido en España siempre y cuando sus padres sean extranjero y residan legalmente en el país. En caso de que los padres quieran que adopte ficha nacionalidad deberán llevar a cabo el respectivo trámite. Asimismo os subrayamos que una persona nacida en España, puede coger otra nacionalidad por decisión de sus padres para cambiarse a la española con el paso del tiempo, siempre y cuando cumpla con los requisitos que os explicaremos en los puntos siguientes.
El proceso de tiempo de respuesta en las solicitudes de nacionalidad española para hijos de padres extranjeros nacidos en España suele rondar entre los 6 meses y 1 año. Aunque transcurrido este tiempo comentado sin haber recibido respuesta, se puede considerar que la respuesta del trámite sea negativa. De todas maneras, en Lina Prieto Abogados, tus abogados cerca de ti, recomendamos hacer una reclamación para saber si realmente la respuesta ha sido negativa o aún está en proceso de resolución.
En este caso ocurre algo más que el permiso de residencia para nacidos en España , que el hijo o hija recibirá la nacionalidad automáticamente en caso de que los padres residan legalmente en España y ellos a la vez estén de acuerdo que se conceda la nacionalidad española y no la que tienen sus respectivas figuras paternas. En la situación de que haya decisión entre los tutores o sus tutores, España se la dará automáticamente, ya que la ley española no quiere que ninguna persona no tenga nacionalidad por los problemas que esto le puede acarrear en el futuro por tema de identidad personal.
En Lina Prieto Abogados, los abogados que hacen trámites en cualquier parte del mundo, te vamos a enumerar todos los requisitos que se exigen a los solicitantes nacidos en España. De esta forma, los interesados podrán ver las condiciones legales que les exige para convertirse en ciudadanos españoles y tengas los mismos derechos que otra persona nacida en el país, más allá sea su primera nacionalidad o ya haya tenido el de otra nación no comunitaria de la Unión Europea.
· Tal y como llevamos explicando en todo este apartado, el primer gran requisito es nacer en España. SI este ya no se cumple, el interesado no podrá obtener la nacionalidad por esta vía.
· En segundo lugar, los padres o tutor del hijo nacido en España, deben pertenecer a un país que no forme parte de la UE.
· El otro es que los padres o el interesado, en caso de ser mayor de edad, residan legalmente en España como mínimo desde hace 1 año.
· No tener antecedentes penales ni la entrada prohibida a España
A continuación os vamos a enumerar los documentos esenciales que todo nacido en España, ya sea el propio interesado o los propios padres, deben presentar en el momento de la solicitud de nacionalidad española para nacidos en el país:
· Certificado de nacimiento en España
· En caso de que el solicitante sea recién nacido o un menor de edad, los padres deben presentar la acreditación de que llevan 1 año reduciendo de forma regular en España
· Si el solicitante es mayor de edad, presentar Antecedentes penales de los últimos 5 años
· Presentar padrón del solicitante
En Lina Prieto Abogados siempre explicamos a nuestros clientes, que el tiempo de resolución de las solicitudes de nacionalidad española para nacidos en España oscila aproximadamente en los 45 días después de haber realizado la respectiva solicitud. Una vez transcurrido el tiempo, se puede considerar que el silencio administrativo se traduzca en una respuesta pero negativa, pero habría que verificar el Estado o realizar una reclamación de la resolución.