Obtener cualquier permiso de residencia en España es un gran logro para cualquier extranjero. Por ello, es importante que llegado el momento de la renovación no se presenten inconvenientes que pueden derivar en la denegación de ésta.
A continuación, les ofrecemos esos pequeños, pero muy útiles consejos para que su renovación sea un procedimiento mucho más sencillo que la concesión inicial.

Renovación de la tarjeta de residencia
Tal como se recomienda para las solicitudes iniciales de residencia, se hace la misma recomendación para efectuar la renovación de estos permisos: asesorarse con los expertos en extranjería. De esta manera, podrá asegurarse de cumplir al pie de la letra con las exigencias legales.
Cumpliendo lo anterior, se logrará evitar desagradables sorpresas. Si se encuentra próximo a enfrentarse a este importante trámite, no dude en contactarnos y con mucho gusto le orientaremos.
Errores al momento de tramitar la renovación de la residencia
Ahora bien, hagamos un recorrido por esos errores que hemos detectado a la hora de tramitar la renovación de la tarjeta de residencia, los cuales pueden conllevar a que le sea denegada.
Antecedentes Penales
Si bien estar libres de antecedentes penales es un requisito con el cual se debe cumplir al momento de solicitar por primera vez la residencia, es importante mantener la buena conducta durante su vigencia. De manera que, al solicitar la renovación no tenga ningún inconveniente.
Por lo anterior, durante la vigencia de su permiso de residencia le invitamos a mantenerse alejado de cualquier problema con la policía. Casos de hurtos, peleas o conducción bajo los efectos del alcohol, son con frecuencia razones suficientes para la denegación de cientos de renovaciones cada año. Esto es totalmente comprensible, si tenemos en cuenta que la administración de extranjería espera que el ciudadano extranjero mantenga una conducta ejemplar.
Pero, si ha sido imposible mantenerse libre de estos percances, lo mejor será informarse y cancelar esos antecedentes con anticipación al inicio del procedimiento de renovación.
Permanencia en España
Si tanto se esforzó para conseguir su permiso de residencia en territorio español, pues no ponga en riesgo su renovación ausentándose por largos períodos del país. En este sentido, deberá tener en cuenta que si pasa mucho tiempo fuera de España, y llegase a sobrepasar los tiempos fijados para considerar a España como su país de residencia, podría perder su tarjeta.
Al efecto, le refrescamos los plazos seguros que podrá ausentarse del país sin que se vea afectada a su residencia. Así, tenemos que, si su permiso es de residencia temporal, podrá estar fuera de España por un período máximo de 6 meses, en el lapso de un año. Mientras que, este plazo se amplía a un año continuado fuera de la Unión Europea, si su tarjeta es residencia de Larga Duración o de Larga Duración-Unión Europea.
Tarjeta de residencia vencida
Un consejo de oro que le damos es que no deje caducar su tarjeta de residencia. Por lo tanto, le recomendamos iniciar el trámite de renovación antes del vencimiento de la misma. Para ello, la normativa permite comenzar la renovación con un tiempo de anticipación de 60 días.
Aunque también prevé la posibilidad de renovar dentro de los 90 días posteriores a la validez de la tarjeta, no recomendamos acudir por esta vía, pues podría enfrentar una multa impuesta por la Oficina de Extranjería, cosa que no necesitamos para añadir más tensión al proceso.
Es importante destacar, que si está renovando su residencia como Familiar de Comunitario, los plazos son distinto. En este supuesto, podrá realizar el trámite dentro de los 30 días previos al vencimiento de la tarjeta, pero se mantienen los 90 días posteriores.
Carta de renovación
Muy relacionado con el punto anterior, es que muchas personas suelen esperar que la autoridad de extranjería, envíe el recordatorio de que su tarjeta se encuentra próxima a vencerse. Pues nuestra recomendación es a no esperar a este momento. La razón es muy sencilla: usted puede formar parte de ese grupo de extranjeros a los que nunca les llegue esta carta recordatoria.
Por ello, si está dentro del plazo permitido para iniciar su renovación no pierda tiempo en esperas inútiles e inicie su trámite. Después de todo, es usted el más interesado y el responsable de mantener su estado migratorio en plena regularidad.
Pago de tasas
Recuerde que al momento de introducir la documentación necesaria para la renovación, es importante que esta esté completa. Por tanto, no olvide abonar las tasas administrativas que correspondan y aportar los comprobantes de dicho pago, junto con el resto de la documentación. En caso contrario, podrían presentarse retrasos e incluso podría archivar su solicitud.
Pasaporte vencido
Otro requisito de gran importancia para renovar su residencia, es que debe tener el pasaporte vigente. De manera que uno de los primeros documentos en verificar, antes de solicitar la renovación, será su pasaporte. Esto es, corroborar que el mismo se encuentre vigente para el momento de la solicitud.
En caso de estar vencido, deberá proceder de inmediato a renovarlo antes de proceder con la renovación de su tarjeta de residencia.
Actividad laboral
Si de una autorización de residencia y trabajo en España se trata, será primordial que para la renovación se pueda demostrar que en efecto realizó alguna actividad laboral durante un tiempo mínimo mientras estuvo en el país. Esto es al menos contar con 6 meses cotizados a la Seguridad social. Al respecto, nuestra recomendación es trabajar el mayor tiempo posible y no conformarse con el tiempo mínimo.
Asimismo, es importante que para el momento de renovación, intente tener un trabajo, en el que además le paguen más del salario mínimo interprofesional. Un dato interesante es que si no está trabajando, se inscriba en el INEM, como demandante de empleo. Otro aspecto a tener en consideración, es mantenerse al corriente con Hacienda o Seguridad Social.
Uso de internet
La vía telemática, ha venido a simplificarnos la vida y siempre que podamos debemos hacer uso de ella. Es así como en el presente, se constituye en la mejor forma para solicitar la renovación de su tarjeta de residencia. Contando además con la ventaja de agilizar el proceso.